BancoEstado y alza de tasas e hipotecarios: “Queremos que haya el menor impacto posible”
El ejecutivo destaca el buen comportamiento de pago en los créditos Fogape, como también en las repactaciones de préstamos de consumo e hipotecarios.
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Ad portas de cumplir cuatro años en la gerencia general de BancoEstado, Juan Cooper aborda con DF el escenario para la banca local, que durante los últimos meses ha estado marcado por el aumento de la inflación y un débil dinamismo de las colocaciones.
"Nos preocupa la inflación porque es un impuesto que afecta a los segmentos de menores ingresos", dice el ejecutivo.
- Hemos visto alzas en las tasas de interés en los créditos hipotecarios y restricciones en cuanto a los plazos por parte de la banca privada ¿cuál será el rol de BancoEstado en este escenario?
- Ajustarse siempre duele. Sin embargo, nuestro rol es ser contracíclicos y nuestra tarea no va a estar en cuidar los spread, sino en cuidar a los clientes y la demanda.
Este año lanzamos el "Hipotecazo" y más de 25 mil familias lograron obtener su vivienda y obtuvimos ventas récord en la cartera de vivienda más grande que ha tenido el banco en su historia. Queremos seguir acompañando a las familias de clase media a pesar de estos procesos.
- ¿Se harán ajustes?
- Los ajustes se revisarán y se observará qué significan estos incrementos en términos de plazos. Nosotros más que ajustarnos en nuestros spread o variables que puedan impactar en los clientes, queremos que haya el menor impacto posible entendiendo esta realidad de que mucha gente no quiere perderse su casa propia. Es cierto que las tasas de interés están más altas, pero históricamente siguen en rangos bajos.
Ojalá las personas destinen una mayor proporción del valor inicial como pago al contado u ahorro previo, para que el dividendo tampoco sea un sufrimiento para las familia y puedan conllevar sus gastos.
Fogape y cuarto retiro
- ¿Cómo ha sido el comportamiento de pago de los Fogape?
- Cerca de un 70% de los Fogape han vencido su primera cuota y el comportamiento de pago ha sido muy bueno, cercano al 90%. Los niveles de morosidad son muy bajos porque hay mucha liquidez. Tendremos que ver la evolución y el desarrollo con una cartera más madura, con 18 meses de pago.
-¿Cómo han enfrentado la caída en la demanda de crédito de consumo?
- Este año ha habido mucha liquidez y sin duda disminuye la demanda. No hemos cambiado nuestras políticas de crédito. Todo lo contrario, las hemos facilitado.
- ¿Cuál ha sido la evolución en el pago de las carteras reprogramadas en el segmento de personas?
- Más del 99% ha pagado sus operaciones postergadas. Siempre se dice en la jerga bancaria que hay que tener capacidad y voluntad de pago. Aquí hubo más dinero en efectivo y, por lo tanto, la capacidad de pago está, pero lo más sorprendente, y ocurre en toda la industria, es que hemos tenido cargos a la mitad. Esa voluntad de pago es muy meritoria porque demuestra una gran responsabilidad de los clientes.
- ¿Qué opina de un eventual cuarto retiro de 10% de las AFP?
- No puedo opinar desde el punto vista político porque no nos corresponde. Las implicancias económicas ya han sido difundidas por el Banco Central en sus efectos en la inflación y en las alzas de tasas. Esperamos que se tome la decisión con la mayor cantidad de información por el bienestar de las personas, por la actividad económica y las pensiones a futuro, porque en algún minuto hay que ponerse al día y esas personas van a necesitar esos dineros en su pensión.
Los avances digitales
- ¿Cómo ha ido el proceso de digitalización del banco?
- Desde el estallido social a la pandemia el banco se vio obligado a digitalizar muchos de sus procesos. Hoy tenemos totalmente digital la Cuenta RUT y la cuenta de ahorro, que son los productos más masivos.
- ¿Han aumentado sus operaciones transaccionales?
- Pasamos de 40 millones de transacciones al mes a 650 millones mensuales. De este número, más de la mitad corresponden a transacciones originadas en la aplicación. El 60% de las transacciones mensuales corresponden a banca digital.
- ¿Cuántos clientes digitales tiene BancoEstado?
- En el segmento de personas más del 80% son clientes digitales. En microempresas es el 75% y en pequeñas empresas 88%.
- ¿Qué han hecho con tecnología como el código QR?
- A través de la aplicación se pueden efectuar giros o pagos con código QR. Para transacciones con Caja Vecina, ahora se comenzará a desplegar sin la necesidad de tener la tarjeta. Así, se despliega un código QR en la aplicación y aparece la alternativa para girar.
El 50% de los giros con código QR corresponden a personas entre los 24 y 44 años.
- ¿Qué otros desarrollos están preparando con código QR?
- Estamos en conversaciones para que en el torniquete del Metro pueda ser leído con el QR de BancoEstado de nuestra CuentaRUT y pasar directamente, haciéndose el cargo y se abona en las cuentas de red. Esto va a transformar la industria y no será algo boutique.